miércoles, 14 de mayo de 2008

Taller N°2: Película "La misión"

Para la realización de este taller se eligió la película "La misión" (1986) del director Roland Joffé. Ésta se basa en hechos verídicos sobre las guerras guaraníticas, donde los Imperios de españa y porugal se pelean por el dominio de Ámérica del Sur.

Para alcanzar un conocimiento más acabado de esta película, utilizaremos dos términos propuestos por Marc Bloch en su obra "Introducción a la Historia": "conocer" y "juzgar".
Por conocer, entenderemos el acto neutro, que busca la verdad y la presenta para su comprensión, dejando de lado los propios valores, pasiones, perspetivas, convicciones. En cambio juzgar, implica interpretar aquella verdad según una escala de valores.
Se tratará por lo tanto de conocer el pasado mostrado a través de esta obra y aplicando los conceptos anteriormente mencionados

Características técnicas de la Película:

Título: LA MISIÓN
Título original: The Mission
Dirección: Roland Joffé
País: El Reino Unido
Año: 1986
Fecha de estreno: 29/09/1986
Duración: 126 min.
Género: Drama
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Liam Neeson, Robert De Niro, Chuck Low, Aidan Quinn, Ray McAnally, Jeremy Irons, Cherie Lunghi, Ronald Pickup
Guión: Robert Bolt
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Goldcrest Films International, Enigma Productions, Kingsmere Productions Ltd.




JUZGAR

La película "La misión" cuenta la historia de las Misiones o también denominadas Reducciones que los jesuitas crearon en Paraguay con el fin de evangelizar a los indios.
La película se encuadra en los territorios que actualmente ocupa Paraguay, en la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú, a mediados del siglo XVIII en tiempos de la colonización española y portuguesa de esa zona. Allí, un Jesuita español, el Padre Gabriel, protagonizado por Jeremy Irons sigue sin más armas que su fe y un oboe el camino de otro jesuita crucificado y lanzado por los indígenas guaraníes a las turbulentas aguas del río. Con él se lleva a Rodrigo Mendoza, protagonizado por Robert de Niro, un arrepentido traficante de esclavos que había asesinado a su hermano en un duelo en Asunción.
Ambos trabajarán en una misión con el fin de evangelizar a unos indios, que verán amenazada su supervivencia y libertad ante las presiones del gobierno portugués.
Gabriel quiere convencer al cardenal venido de Europa de que los españoles no traspasen el territorio de las misiones a los portugueses, dado que estos esclavizaran y destruiran las misiones (ver).

En la época en la cual esta película fue estrenada, películas muy diferentes se encontraban en cartelera, proponiendo géneros de acción y más violencia.
Al aparecer esta película inmediatamente recibió numerosas críticas tanto positivas como negativas de parte de críticos y del público en general.

Dentro de los aspectos positivos que se nombraban estaban las grandes actuaciones, bellos paisajes y trabajo fotográfico, así como una música espectacular que la acompañaba (ver).
Así, esta película fue ganadora del Oscar a la mejor fotografía y nominada para otros 6, incluida a la Mejor película y al Mejor Director (ver).

Sin embargo, y dejando de lado los aspectos técnicos de la película, se criticó mucho que se presentaba la historia de una forma muy vacía, donde no se daba cuenta de la verdadera historia ocurrida, donde se abolió la cultura indígena y se les impusieron nuevas creencias a la fuerza.
Por otra parte, la actuación de los indígenas es estereotipada, reduciendo la cultura a una mínima expresión (ver).


COMPRENDER

Para llegar a una comprensión de lo presentado en la película, y una vez ya expuesto tanto su argumento como las críticas tanto a favor como en contra, pasaremos ahora a conocer el contexto socio-histórico que aquí se muestra, para así contrastarlo con la realidad presentada en la misma.

Los hechos ocurrieron realmente en 1756, en la frontera entre Paraguay y Brasil, junto a las cataratas de Iguazú, donde los ejércitos español y portugués asesinaron indiscriminadamente a 1.400 indígenas.

La Compañía de Jesús fundó en la zona del Paraná las llamadas reducciones. Estas eran misiones en las que se reunía a los indios con el propósito de evangelizarlos. Los jesuitas, a diferencia de otras órdenes religiosas, se mostraban en cierta medida tolerantes con los ritos paganos e intentaban adaptarlos al culto católico. Asimismo, en ellas se pretendía impedir el contacto de los indígenas con la sociedad colonial y evitar con ello su explotación por parte de portugueses y españoles.
El Tratado de Límites de Madrid, de 1750, estableció que Portugal devolviera a España la provincia de Sacramento a cambio de territorios próximos al río Paraguay, donde se encontraba un gran número de estas reducciones. Los jesuitas se negaron y algunos de ellos decidieron defender sus misiones mediante la fuerza. Así se desató la guerra guaraní entre los indígenas, capitaneados por algunos jesuitas, y las tropas hispano-portuguesas.
Este conflicto supuso el fin de las reducciones, pero también el comienzo de un enfrentamiento de la Compañía de Jesús con el Estado español. Además, desencadenó, en parte, el descrédito de la orden ante los órganos dirigentes de varios países (incluidos los Estados Pontificios), que fue incrementado por los recelos que ocasionó el éxito de su evangelización.
En la época de Carlos III, los jesuitas fueron acusados de alentar los motines de 1766. Sobre ellos cayó definitivamente la sospecha de rebelión y de falta de lealtad al rey. El año siguiente, el monarca decidió expulsarlos de los territorios españoles. (ver, ver, ver)

Con el contexto histórico más claro, podemos afirmar que aquello que se presenta en la película es una reproducción de estas situación y los enfrentamientos vividos, lo cual puede que no sea tan fiel a cómo estos enfrentamientos fueron vividos en aquella época, pero debemos recordar que esta película es solo eso, una redproducción cinematográfica que tiene el fin de entretener y quizás, aunque en menor medida, dar a conocer una situación vivida hace siglos.
Según lo planteado por Marc Bloch podemos comprender mejor la realidad, en este caso planteada en la película, tomando en cuenta tanto las críticas como lo elogios a la misma, y contrastándola tanto con sus aspectos fundamentales constitutivos como con los elementos históricos que toma de la historia para su creación y realización, lo cual nos devela más en profundidad el conflicto aquí presentado.
Para cerrar podemos decir que esta película constituye una gran fuente de apoyo y conocimiento de una realidad vivida, sobre todo hoy en día en la educación, pero que no debemos criticar de forma tan seria, ya que fue producida solo a partir de investigaciones simples, y no constituye en ningún caso, una fuente creada solo para informar y a partir de una investigación completamente rigurosa y acabada.

1 comentario:

Rodrigo Chandía dijo...

Aspectos Formales:

- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta lo juzgado del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico (lo
bueno y lo malo que se ha dicho)[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del
personaje, acontecimiento o fenómeno histórico.[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta reflexiones personales sobre el tema tratado[7 Ptos.]: 7 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.] : 25 Ptos.
NOTA: 7.0
Comentarios:

- Buen Taller.