lunes, 31 de marzo de 2008

El bullying en las escuelas

Un fenómeno social relevante de la vida escolar actual es lo que se conoce como "bullying" o "matonaje".
Esta palabra inglesa significa intimidación y es un fenómeno que actualmente se están detectando muy seguido en los colegios y escuelas de nuestro país.
El "bullying" se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una motivación evidente y que son adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Para conocer un poco más sobre este fenómeno, utilizaremos dos métodos diferentes: el método científico y un referente filosófico.


I. Método Científico:

a) Observación: El bullying es un fenómeno que ha existido siempre en los colegios. Se trata de la violencia que ejercen los alumnos sobre compañeros más débiles y comprende las agresiones tanto de tipo físico como psicológico (ver). Esta violencia escolar que parece en principio ser un juego, ha terminado en algunos casos con muerte como por ejemplo el ya conocido caso de Pamela Pizarro, estudiante de 13 años de la cuidad de Iquique (ver).

Uno de los fenómenos que está tomando fuerza dentro de este tema, es el denominado "cyberbulling" que consiste en la violencia expresada en cualquier medio tecnológico, tales como mail, mensajes de texto, fotologs, blogs, etc. (ver).


b) Hipótesis: Este fenómeno se ha visto en aumento debido al traspaso de las barreras de lo físico y psicológico mediante un nuevo tipo de violencia denominado "cyberbullying" con el que los jóvenes han encontrado nuevas formas de hostigar a sus pares mediante mensajes de texto, mail, fotologs, blogs, etc.

c) Verificación: Las ampliación de la cobertura de las nuevas Tecnologías de la información y comunicación TICS, ha hecho que la población juvenil entre los 10 a los 20 años tenga una alta alfabetización en ella y la aplique para diversos propósitos. Uno de ellos es el cyberbulling. (ver)


El aumento de esta conducta se ve reflejado en el creciente aumento de denuncias por maltrato o acoso escolar, aún cuando se sabe que por lo general en este tipo de conductas el agredido no hace la denuncia por temor a sus agresores y prefiere quedarse callado (ver)

Aún así, se está viendo tanto a nivel nacional como internacional que se están creando medidas que van en contra de este tipo de agresiones y tratan de normar la conducta de los jóvenes a nivel escolar (ver)

II. Referente filosófico

Este problema (bullying) puede ser explicado y analizado mediante la corriente filosófica denominada "Empirismo", la cual propone que el origen del conocimiento es la experiencia y en particular de la experiencia sensible. Esta es la teoría sustentada por John Locke.

Esta concepción niega ideas innatas, nada es producto de la mente, sino de aquellas acciones quie efectvamente ejecutamos. Así. el niño que es violento es porque ha experimentado esa violencia de una u otra forma, ya sea porque alguien lo golpeó, o por la violencia a la que se ve expuesto con el gran aumento de los medios de comunicación masiva. Al golpear a otro lo único que este niño está haciendo es reproducir un patrón de conducta adquirido.

Las nuevas tecnologías son así propulsoras de este aumento, porque al fin y al cabo es un ciclo que se repite, donde primero se expone al niño a mucha violencia en las tecnología, luego el niño las imita, las repite, ésta violneic es grabada, reproducida por los medios y vista por otros niños, que también las verán y querrán repetirlas, creando una imitación, del tipo que propone Bandura en su experimento con un mono "porfiado" (ver).

Podemos concluir así, que los niños aprenden a través de procesos de imitación, tanto de sus pares como de cosas que le resultan atractivas y a las que tienen acceso a través de las TICS, que es el medio actual en el que los niños y jóvenes se manejan.


III. Reflexión personal


Elegí este tema, porque creo que nuestro rol de educadores está no solo en enseñar contenidos y lograr que los alumnos aprendan, sino además en formar personas integrales, capaces de aceptar la diversidad que se vive tanto dentro como fuera de una sala de clases.
Hoy en día podemos observar en los medios de comunicación que la violencia es una de las formas más recurrentes y conocidas como medio para arreglar los conflictos y diferencias. lo que se eividencia en la alta tasa de femicidios, maltrato infantil y actualmente de denuncias por acoso escolar.
Debemos criar a nuestros alumnos e hijos con responsabilidad, ya que muchas veces los niños no tienen plena conciencia del daño que les pueden estar haciendo a sus pares. Debemos enseñarles a evaluar las consenuencias de sus actos, poniéndose en el lugar de los otros, aconsejándolos de la mejor forma, tanto cuando son ellos los acosados como cuando son los acosadores.
Por último, somos responsables como profesores de instruirnos en este tema, buscando las herramientas necesarias para hacerle frente a este fenómeno, ayudando a erradicarlo de nuestro sistema y así evitar más casos como el de Pamela Pizarro.